AMINATA SOUCKO

AMINATA SOUCKO

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN

Soy Aminata Soucko, tengo 32 años y me presento como presidenta de la asociación. Vivo en España desde hace once años y procedo de Malí. Mi familia me practicó la MGF tipo III con unos días de vida y me obligó a casarme siendo menor de edad, truncando así mi sueño de licenciarme en medicina. Tal y como suele ser costumbre en muchos países poco avanzados en derechos sociales, especialmente respecto a las mujeres. Después de muchos años de sufrimiento, conseguí tener el coraje para rebelarme contra todas estas injusticias. He dejado atrás un matrimonio forzoso y una larga historia de violencia de género, con orgullo puedo decir que gracias a las leyes de este país tengo la custodia de mi hija y sé que ella no sufrirá la MGF. De la gratitud que siento, nace en mí la vocación de ayudar otras personas con la intención de favorecer la salud, especialmente si se encuentran en una situación parecida a la que yo sufrí. Deseaba tanto estudiar, que homologué mis estudios previos y con mucho esfuerzo, estudié hasta obtener dos títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, uno de ellos de la rama sanitaria. También he completado la formación en Agente de Salud de Base Comunitaria, impartida por Salud Pública, y posteriormente me he especializado en abordaje socio-sanitario de MGF. Desde la asociación, estamos trabajando para que sea reconocida la necesidad de proporcionar información y apoyo para la salud psicológica y física de quienes sufren de alguna forma la mutilación. Ante todo, VISIBILIZAR y SENSIBILIZAR pues es una práctica que atenta contra los derechos humanos, causa demasiado daño y la mejor acción es prevenir que suceda.

MELISA DAROCAS GONZÁLES

MELISA DAROCAS GONZÁLES

GINÉCOLOGA Y SEXÓLOGA

Melisa durante su proceso de formación en ginecología vivió de cerca la posibilidad de ayudar a las mujeres afectas de Mutilación Genital Femenina (MGF) y las carencias del sistema sanitario. Para intentar subsanarlo se formó en sexología y reivindicó la necesidad de una traductora y mediadora intercultural. Defiende que la energía sexual no sólo es un derecho sino que es un camino hacia la libertad y el empoderamiento femenino. En el 2016 participó en el desarrollo del Protocolo de actuación MGF de la Comunidad Valenciana, Conselleria de Sanidad. Es miembro de de la Unidad de Referencia de Reconstrucción Quirúrgica de MGF de la de la Comunidad Valenciana en Hospital Universitario Dr Peset desde que fué creada. Su objetivo principal es facilitar y supervisar el abordaje multidisciplinar del tratamiento de la MGF y contribuir en su prevención.

MANUEL PEÑA FERRANDO

MANUEL PEÑA FERRANDO

TÉCNICO EN DESARROLLO TERRITORIAL

Manuel trabaja como consultor en proyectos y estudios para el desarrollo rural y urbano en la Comunitat Valenciana y como coordinador de acciones para la puesta en marcha y elaboración de “documentos estratégicos” que desarrollan iniciativas en diferentes municipios del País Valenciano. Comprometido con la causa social, colabora en la dirección y redacción de proyectos en el ámbito asociativo y cooperativo, especialmente en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y defensa de los derechos humanos. Por ello, desde su inicio, se ha volcado con el proyecto Djô Aminata estructurando y dinamizando la asociación.

FELIPE HURTADO MURILLO

FELIPE HURTADO MURILLO

SÉXOLOGO

Es Doctor en Psicología con especialidad en Psicología Clínica y Sexología. Trabaja como Facultativo Especialista en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de “Fuente San Luis”, en el Departamento de Salud de Valencia Doctor Peset desde hace 25 años. Trabaja de forma intensa en la promoción de Derechos Sexuales como miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), como co-presidente del Comité del día mundial de la salud sexual y como miembro del Comité de derechos sexuales. En el 2016 participó en el desarrollo del Protocolo de actuación ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Es miembro de la Unidad de Referencia para la Reconstrucción Quirúrgica de MGF de la Comunidad Valenciana del Hospital Universitario Doctor Peset desde que fué creada y participa en el abordaje multidisciplinar del tratamiento de la MGF y en su prevención, sensibilización, formación e investigación.

MARÍA MERCEDES LINARES

MARÍA MERCEDES LINARES

TRABAJADORA SOCIAL

Mercedes es Trabajadora Social desarrollando proyectos de integración con mujeres migrantes y/o solicitantes de asilo especialmente vulnerables.Su aportación es la experiencia en trabajo con mujeres para alcanzar su plena integración bio-psico-social con una visión transcultural. Desde hace tres años Aminata acompaña a las mujeres víctimas de MGF con las que trabaja en sus procesos.

AMY MORTENSEN

AMY MORTENSEN

PROFESORA INTERNACIONAL

Amy es una educadora secundaria que enseña estudios sociales e inglés. Por 20 años ha vivido y trabajado en países extranjeros. Ha enseñado en escuelas internacionales en América del Sur, Asia, Oriente Medio y Europa. Más recientemente, ha sido estratega educativa para teamup2teach.org, donde realiza formación educativa en situaciones de peligro e inmigración. En esta función, Amy trabaja en estrecha colaboración con personas que buscan asilo y condición de refugiado. Conoció a Aminata Soucko mientras actuaba como Coordinadora Regional para SIETAR España, y se convirtió en socia de Djô Aminata, dónde está ayudando a dar visibilidad, entendimiento y empoderamiento a las víctimas de MGF.